jueves, 18 de octubre de 2012




SISTEMAS EDUCATIVOS DE EUA, JAPÓN Y ALEMANIA 


SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS
La educación del Japón cuenta con 9 años de educación obligatoria que comprende 6 años de primaria y 3 años de secundaria inferior, además de una educación superior facultativa consistente en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria. Este sistema fue establecido luego de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el ejemplo norteamericano, puesto que hasta ese entonces conservaba el estilo de los países europeos, siendo sólo obligatorio los 6 años de educación primaria, y facultativo los 5 años de educación secundaria e universitaria o superior, lo cual podría afirmarse que tiene cierta similitud con la educación peruana de hace unos años.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL JAPÓN
En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Y para explicar la razón por la cual se creó esta clase de sistema quisiera mencionarles la existencia de las dos "C" (control y competitividad) y las dos "E" (eficiencia y equidad). 
Control
El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos.
Gracias a esta política es que se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país. 
Competitividad
La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico. 
Eficiencia
El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la industrialización.
Equidad
Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta.
PROBLEMAS A RESOLVER DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS
Educación de embotellamiento
Con la intensificación de la competencia en el ingreso a las instituciones educativas, se señala como uno de los problemas el que haya incrementado el contenido de la educación y por ende la carga de los estudiantes. Así también, se critica que se haya dado mayor énfasis en saturar de conocimientos a los estudiantes en lugar de enfocarse en cultivar la creatividad.
 Uniformización de la educación
Con la normalización y la homogenización de la currícula, por un lado se ha logrado elevar el nivel educativo de toda la nación, pero por otro lado, existen críticas de no poder realizarse una educación acorde con la capacidad de los estudiantes. Declinación del nivel académico de la educación superior

SISTEMA EDUCATIVO EN ESTADOS UNIDOS
El sistema educativo
Primaria  y  Secundaria.- La  mayoría de los niños estadounidenses comienzan a asistir a la escuela a la edad de 6 años y completan 6 años de educación Primaria. Después pasan a la Secundaria, la cual consiste, por lo general, de dos programas de tres años un "Junior High School" y "Senior High School", respectivamente.
Un grado ("grade"), es un año académico que empieza en agosto o septiembre y que finaliza en mayo o en junio. La educación pública es gratuita en la Primaria y Secundaria para los  ciudadanos y los residentes  estadounidense.
En Estados Unidos la educación es obligatoria para todos los estudiantes hasta la edad de 16 años.
Las calificaciones son las siguientes (se puede agregar más (+) o menos (-) cuando es necesario): 

A: Excelente;
B: Por encima del promedio;
C: Promedio; 
D: Debajo del Promedio; 
F: Aplazado. 
La universidad
Una de las características de la vida universitaria estadounidense es que es cara en la mayoría de los estados. Aunque las universidades públicas están financiadas por el gobierno, el coste puede oscilar fácilmente entre US$ 7.000 y US$ 20.000 dólares por año académico. Una cifra que no incluye los costes de libros, transporte, vivienda y alimentación. Si hablamos de universidades privadas, el coste se dispara mucho más.
Todos los programas de licenciatura universitaria requieren que el alumno complete un mínimo de horas crédito antes de graduarse y la mayoría de los programas de licenciatura no requieren que el alumno haga una tesis final, aunque algunos sí.
Estudiantes de Grado

Todos los estudiantes de grado de los Estados Unidos deben completar una serie de cursos de educación general y una especialización de su elección. En la mayoría de las universidades los estudiantes tienen la posibilidad de elegir su especialización al final de segundo año. Durante los dos primeros años y mientras completan su educación general, los estudiantes comenzarán a planificar la especialización que seguirán. Durante el tercer y cuarto año, los cursos que tomarán constituirán un crédito para su especialización.
 
Estudiantes de Posgrado

Ser un estudiante de posgrado en Estados Unidos es una experiencia totalmente diferente a ser un estudiante de grado. Las exigencias de trabajo y estudio son significativamente mayores. Las relaciones interpersonales con otros estudiantes y con los profesores, particularmente con el mentor (faculty adviser), serán más estrechas.
Problemas No obstante, existen problemas que afectan al sistema educativo público en Estados Unidos, como son las deficiencias que se pueden encontrar en las áreas de matemáticas, lectura, ciencias y habilidades de análisis crítico para resolver problemas, que afectan a los estudiantes en general y a las minorías hispanas y afroamericanas con especial intensidad.


EL SISTEMA EDUCATIVO DE ALEMANIA

Una de las características más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder.
El Estado Federal (Bund), según consta en la Constitución alemana, tiene la responsabilidad particular de las normas que regulan los siguientes aspectos de la educación: 
En la empresa de formación profesional y la educación profesional continua.
La admisión a instituciones de educación superior y los títulos que este nivel genera.
La asistencia financiera para los alumnos y estudiantes.
Promoción de la investigación científica y académica y, el desarrollo tecnológico.
Reglamento de acceso a la profesión jurídica y de la entrada en las profesiones médicas y paramédicas.
El actual sistema educativo alemán se estructura en cinco niveles: preescolar (Kindergarten), escuela básica o primaria, secundaria de nivel I, secundaria de nivel II y, superior o sector terciario.
La educación infantil o preescolar en Alemania, acoge al 91,2 % del alumnado del tramo de edad, 3-6 años y, puede establecerse en tres tipos de instituciones o centros:
Kindergarten, la modalidad más conocida y tradicional, destinada a los niños y niñas entre los 3 y los 6 años.
Vorklassen (clases preescolares), creadas en algunos Länder para niños y niñas de 5 años y también de carácter no obligatorio.
Skchulkindergärten (Jardines de Infancia escolares), para los niños y niñas que todavía no se encuentran preparados para entrar en la educación primaria, a pesar de tener cumplidos los 6 años de edad.
La educación obligatoria comienza para todos los niños y niñas a los 6 años de edad cumplidos y tiene un ámbito temporal, generalmente de doce años, los tres últimos considerados de escolaridad parcial obligatoria.
La educación primaria
Se inicia, una vez cumplidos los 6 años de edad y consta de cuatro cursos, excepto en los Länder de Berlín y Brandeburgo, en los que consta de seis cursos.
Su escolarización se lleva a cabo en los Grundschulen (escuelas de primaria).
En este nivel, fundamentalmente se enseña a leer, escribir y contar y, a partir de tercer curso, se inicia la lengua extranjera, por lo general la inglesa. Las materias más importantes son el alemán y las matemáticas, que son complementadas con las materias de música, religión y competencias sociales.
Al finalizar este periodo de primaria, no se realiza ningún examen final ni se otorgan diplomas o certificados de estudios, pero si reciben todos los alumnos un boletín de calificaciones.
La educación secundaria
Se divide en dos grados o niveles, la educación secundaria I, que comprende del quinto al décimo curso (en losLänder de Berlín y Brandeburgo, del séptimo al décimo curso) de los 10 o 12 años hasta los 16 años y, la educación secundaria II, que comprende todos los itinerarios escolares que tienen como base el grado anterior, de los 16 a los 19 años aproximadamente.
La enseñanza terciaria
Comprende los centros de enseñanza superior de carácter universitario (Hochschule), así como otras instituciones que ofrecen estudios de formación profesional a estudiantes del grado de secundaria II y habilidades para estudiar en escuelas superiores.
Calendario escolar
El año escolar comprende entre 188 (cinco días a la semana) y 208 días (seis días de la semana), de agosto a julio del año siguiente, dividido en dos semestres.
Por lo general las vacaciones de verano duran seis semanas y las de Navidad dos, además hay vacaciones en la primavera y en el otoño.
Sistema de calificaciones
Las notas de calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales. La nota mínima para aprobar un curso o el grado son 4 puntos.
La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).
Financiación
La financiación del sistema educativo recae especialmente en los Länder, debido a la competencia que tienen asumidos éstos en la gestión, aportando aproximadamente más del 70 % del presupuesto de educación. El resto, lo aportan los municipios y asociaciones específicas, que acostumbran a cubrir los gastos materiales de las escuelas.
Los gastos de personal van a cargo de los Länder.
Actualmente se dedica entorno a un 5,5 % del PIB a educación, del que aproximadamente un 2,2 % es para las escuelas de formación profesional no especializada.

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